martes, 22 de noviembre de 2011

Dia 25 Noviembre, a las 20:00 En CAJAMURCIA - Puertas de Murcia - Cartagena

El próximo Viernes 25 de noviembre se cumplen 75 años del llamado “Bombardeo de las Cuatro Horas” que sufriría la ciudad de Cartagena durante la Guerra Civil Española.

Este bombardeo realizado por la “Legión Cóndor” alemana sobre Cartagena el 25 de noviembre de 1936, unido a los que se habían desarrollado en Madrid y el que se produjo dos días más tarde sobre Alicante fueron el principio de una nueva estrategia de guerra aérea que no sólo contemplaba los objetivos militares sino que buscaba sembrar el terror entre la población civil.

La ciudad sufriría hasta 1939 un centenar de bombardeos más realizados fundamentalmente por la aviación Legionaria Italiana desde sus bases en las Islas Baleares. Pero en la memoria histórica de la ciudad el llamado “Bombardeo de las Cuatro horas” quedó como un terrorífico recuerdo colectivo, que setenta y cinco años después todavía no esta esclarecido.

Con este documental se pretende mostrar cuales fueron la claves en cuanto a su preparación, desarrollo y ejecución, sus consecuencias y su importancia para el resto de la guerra en Cartagena.

El Aula de Humanidades “Ángel Márquez” conjuntamente con el INCIS (Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas) y los demás colectivos que lo configuran les invita al estreno de este documental que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre de 2011, en el Centro Cultural CajaMurcia en c/ Puertas de Murcia, a las 20:00 horas.


2 comentarios:

  1. Desconocía el Bombardeo de las Cuatro Horas. No obstante, Cartagena tiene estampas muy literarias sobre ese periodo, comenzando por el suicidio de la mujer del Almirante Miguel Buiza, cartagenera de extracción humilde, que no pudo soportar el desprecio de los elitistas miembros de la Marina, pegándose un tiro con el arma de su esposo.
    Da, al menos, para un relato.
    Los últimos días del periodo republicano han sido analizados en profundidad por Viñas y Hernández Sánchez (*) que dedican gran espacio a la huida de la flota republicana, a sus prolegómenos y a sus dramáticas consecuencias (que se lo pregunten a los supervivientes del Puerto de Cartagena).
    Sobre sembrar el terror entre la población civil hay mucha literatura: Francisco Espinosa, Paul Preston, Juliá, Julián Casanova. Y en sentido contrario, Pío Moa, de la Cierva y un amplio elenco de hsitoriadores o pseudohistoriadores definidos como revisionistas.
    Me gustaría asistir al acto. Me gusta la historia y me gusta conocer el pasado. Sigo creyendo que permite tener una perspectiva nueva y diferente sobre nuestro pasado, colectivo e individual.
    (*)- El desplome de la República. Crítica, 2010.

    ResponderEliminar