viernes, 13 de enero de 2012

La sonrojante historia de Herring, el técnico que rechazó a Jordan

Os dejo un artículo de Marca Digital, del que me quedo con una pregunta que perfectamente se puede aplicar a muchos de los jóvenes jugadores que muchas veces se hunden moralmente porque no los llaman para  una selección o los apartan del  equipo. (sirva de ánimo para todos ellos)

¿Qué hubiera sucedido con aquel jovencísimo Jordan si hubiese estado enrolado en el conjunto abanderado de la escuela?

La sonrojante historia de Herring, el técnico que rechazó a Jordan

  • El quinceañero Michael Jordan fue reubicado en un conjunto de menor categoría en Carolina del Norte
  • La frustración por la decisión tomada por Clifton Herring en 1978 desató la vena hipercompetitiva del astro

Un jovencísimo Michael Jordan.

El sendero hacia la grandeza está plagado de obstáculos, de reveses inesperados que desvían de la ruta original y obligan a reformular las metas imaginadas tiempo antes. Ni siquiera Michael Jordan, el baloncestista más inspirador, fascinante y ganador de todos los tiempos ha escapado a las trampas del pedregoso camino a la gloria.

Todavía no era Michal Jordan, sino Mike. El final del otoño de 1978 fue muy frío en Carolina del Norte. Las pruebas para formar parte del primer equipo del Instituto Laney dejaron helado al joven. "Tu sitio está con el cuadro junior". Aquella decisión tomada por el técnico, Clifton 'Pop' Herring, le ha perseguido de por vida. Reubicó a un escolta de 15 años y 1,78 metros dada la excesiva competencia en el equipo A.

Saltaba a la vista que Mike Jordan manejaba bien el balón y su tiro era moderadamente bueno, pero defendía de modo deficiente. Sólo había 15 plazas para la primera escuadra y otras 15 para el conjunto junior. Cincuenta chicos compitiendo encarnizadamente por un puesto. 'Pop' Herring ha explicitado en la prestigiosa revista Sports Illustrated que él no "cortó" a Jordan, tal y como se ha venido sosteniendo durante décadas, sino que simplemente le "buscó acomodo" en un combinado más a su medida.

Con el paso de los años, la perspectiva que confiere el tiempo y el peso de la leyenda de MJ23 resulta fácil -incluso necesario- criticar aquella decisión de 'Pop' Herring. Algún que otro sofoco ha pasado el entrenador tratando de explicar cómo es posible que no detectase en aquel chico a un baloncestista de los llamados a cambiar el curso de los acontecimientos.

Aquel regusto amargo del rechazo se trocó en el impulso que necesitaba Mike para continuar mejorando. Trabajó con denuedo todos y cada uno de sus movimientos. Mejorar el tiro en suspensión y la intensidad defensiva se tornaron en su mayor obsesión. En el equipo junior del Instituto Laney se elevó sobre el resto y se erigió en el referente ofensivo absoluto.

¿Qué hubiera sucedido con aquel jovencísimo Jordan si hubiese estado enrolado en el conjunto abanderado de la escuela?

Cuestiones sin respuesta

El astro, en los Bulls.
Resulta imposible de precisar, simple y vana conjetura. Quizá se hubiese convertido antes en el baloncestista determinante que acabó siendo. Quizá no hubiera gozado de los minutos de que dispuso con la escuadra junior y eso le hubiera conducido a una frustración aún mayor.

Sea como fuere, la orden de 'Pop' Herring se grabó a fuego en la mente de Mike. Fue entonces cuando nació su competitividad inmisericorde con los rivales y su afán sobrehumano de superación.

Aquel lejano noviembre de 1978, mientras que en la costa oeste de Estados Unidos era asesinado Harvey Milk, miembro de la Junta de San Francisco por el distrito 5, se escribía en Carolina del Norte uno de los episodios más alucinantes de la historia del deporte. El niño frustrado Mike 'moría' para dejar paso a Michael, el baloncestista hambriento e irreductible.

El mítico '23' de los Chicago Bulls disputó 1.072 partidos de liga regular en la NBA y anotó de 32.292 puntos, más de 30 por cada actuación. Cada vez que escucha estos datos, un tal 'Pop' Herring baja la cabeza y trata de esconder su cara sonrojada.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, el mejor jugador de basket de todos los tiempos...................

    ResponderEliminar
  2. ...y a Herring le encuentran ... el cadaver de mujer en su casa , vaya hombre...va de mal en peor.

    ResponderEliminar