sábado, 4 de diciembre de 2010

Controladores aéreos ¿Peores que piquetes?

Creo que muy pocos de los que lean esta entrada estarán de acuerdo en el comportamiento de los controladores este fin de semana dejando tirado a miles de españoles con sus ilusiones puestas en poder disfrutar de sus vaciones. Nosotros en nuestro equipo hemos tenido un caso muy cercano, perdón no quería hablar de baloncesto en este blog, a lo que iba. El comportamiento de los controladores es de juzgado de guardia, como lo sería si los medicos, bomberos, etc hicieran lo mismo ¿que pensaria un controlador si estuviera dentro de su casa con su familia, la vivienda se quemara y los bomberos estuvieran en casa "enfermos"?
Pero en la encuesta que cuelgo en el blog, lo que quiero plantear es lo siguiente ¿debería aplicarse la misma dureza que el gobierno ha aplicado contra los controladores, a esos piquetes de sindicatos que prohiben por la fuerza, (quemando ruedas en la carretera etc), que la gente llegue a sus puestos de trabajo, en donde incluimos a medicos, bomberos ...? Eso sin contar las miles pérdidas que provocan en empresas y autonomos que si quieren trabajar y que se ven obligados a quedarse parados en incluso aveces perdiendo sus mercancías. Ahora si veo en la televisión representantes sindicales quejarse de una huelga aunque sea "salvaje", seguramente se habrán quedado sin vaciones y por eso se quejan.

¿crees que se debería actuar con la misma dureza contra los piquetes sindicales "informativos" que con que se ha actuado contra los controladores? 

12 comentarios:

  1. ¿Vamos a realizar encuestas sobre cualquier tema usando la frivolidad como argumento?. Creo que sería interesante, antes de preguntar sobre cuestiones de carácter económico y social de hondas raíces en la historia de al menos los dos últimos siglos, de qué hablamos, o que perseguimos, cuando comparamos cuestiones totalmente distintas?. ¿De qué hablamos y que modelos de cohesión social queremos para nuestro país?. Hasta ahora, por lo menos hasta el último cuarto del siglo XX, los derechos sociales eran indiscutibles en, al menos, Europa. Leyendo a Tony Judt transcribo:

    "El miedo está resurgiendo como un ingrediente activo de la vida política en las democracias occidentales. El miedo al terrorismo, por supuesto, pero también, y quizá de forma más insidiosa, el miedo a la incontrolable velocidad del cambio, a perder el empleo, a quedar atrás en una distribución de recursos cada vez más desigual, a perder el control de las circunstancias y rutinas de la vida diaria. Y quizá sobre todo, miedo no sólo a que ya no podamos definir nuestras vidas, sino también a que quienes tienen la autoridad hayan perdido el control en favor de fuerzas que están más allá de su alcance". (en "sobre el olvidado Siglo XX).
    Otro jurista español, Pérez Royo, analiza en algún lugar la pugna entre el principio democrático y el principio oligárquico económico. Desgraciadamente, ya no se trata de que piquetes de trabajadores corten las carreteras o quemen neumáticos para impedir que la gente trabaje. Los sindicatos no controlan el destino ni la protección económica y social de los asalariados, pero tampoco los autónomos, ni los comerciantes, ni la gente normal. El problema, querido Francisco, es que el desconocimiento de la historia, incluida la del movimiento obrero y la de la propia consecución de la democracia representativa, lleva a confundir, a buscar enemigos donde sólo hay compañeros en la travesía del desmantelamiento de los derechos sociales. El problema es que cuando se frivoliza sobre cuestiones y debates de profunda significación social estamos cediendo a la pulsión de la oligarquía económica, esa que está hundiendo la economía española mediante la especulación en los mercados financieros internacionales, porque si los sindicatos están obsoletos, y posiblemente lo estén, también lo están el modelo de desarrollo económico basado en el esfuerzo personal. Y en este buque que se hunde también están los autónomos, y los mileuristas, y los pequeños empresarios.
    No puedo opinar sobre tu encuesta porque posiblemente sin quererlo participa en el vaciamiento de la democracia y de la libertad individual para construir un futuro también individual.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco , que bueno LEERTE de nuevo , comento:

    ...la actuación de este Gobierno nunca será igual de condundente contra las huelgas (...acordadas y mancomunadas...) de los sindicatos de clase que lleven la etiqueta de "obreros o trabajadores" ( UGT y/o CCOO ), basados en la doctrina del PSOE actual.

    Por eso , en esta huelga ( por cierto , salvaje e injusta ) se ha empleado con toda la dureza que puede , para recuperar una credibilidad ...que ya no tiene.

    Además se declara el "ESTADO DE ALARMA" por primera vez en Democracia...Y el presidente Zapatero sin aparecer,ni está ni se le espera , en las ruedas de prensa...no sea que meta la pata.

    ResponderEliminar
  3. No son situaciones comparables. Si es verdad que los piquetes "violentos" impiden el derecho al trabajo de unos, no es menos cierto que las presiones de de muchos empresarios coarta la libertad de otros (trabajadores que no siguen la huelga por miedo a posibles represalias). Y luego están aquellos, y seguro que todos conocemos algunos casos, de compañeros que dicen eso de "para que voy a ir a la huelga, si luego pondré el cazo igual que los otros".

    Lo de estos "canallas", hijos de la polla roja, trabajadores que cobran 300.000 euros al mes, con la que tenemos encima; que cobran 1.500 euros por hora extra trabajada, es para meterlos en la cárcel, o como mínimo expedientarlos y mandarlos a la cola del SEF/INEM.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que no publicas mi comentario?.

    ResponderEliminar
  5. Si los controladores han sido una bomba que ha estallado ¿ quién ha encendido la mecha ?.
    Si el sr ministro quería "meterlos en cintura" lo podía haber hecho a partir del dia 9, no justo el día antes del inicio del puente más importante del año. El sr ministro sabía que llevaba una jugada ganadora (tenía a favor el clamor popular) y no ha sabido medir las consecuencias de su machada: vacaciones arruinadas, dinero perdido, hoteles y agencias con perdidas millonarias...
    Después de meses y meses de negociaciones ¿ es casualidad que se publique la resolución justo el día antes del puente ? Yo no me lo creo.
    Por cierto, gracias a este tema no se ha hablado en estos cinco días de los nuevos recortes sociales con los q nos ha obsequiado zp. ¿ Todo es casual ?

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ah!!....la historia ...la oligarquia...la pulsión económica internacional,que tiempos aquellos en que llevaba un chapa con una flor roja en mis vaqueros...que ilusión :iba a votar en 1978.
    Ahora se fueron los granos de mi cara y con ellos la candidez con que señalaba a los buenos (los marxistas),los malos (los de derechas) y los sonsos (los del centro)...Ahora solo pido BUENOS GESTORES para mi pais y el color me importa un pimiento.

    ResponderEliminar
  7. Todo es del color ...del cristal con que se mira8 de diciembre de 2010, 13:01

    Puntualizando a Anónimo (que no parece muy imparcial en sus citas):
    -F. Perez Royo:
    Diputado a Cortes por el PCE (1979-1985)
    Eurodiputado por Izquierda Unida (1987-1992) y por el PSOE (1994-2004).
    - Tony Judt:
    "socialdemócrata universal" confeso, en sus últimos años ha dado muchos argumentos para el rearme del progresismo europeo al mostrar la necesidad de una izquierda antiautoritaria que defienda el papel de lo público y del Estado.

    Haciendo un repaso , a una historia mas "reciente":
    ...De nuevo, por unanimidad y sin un solo voto en contra, la Asamblea de Trabajadores del Metro de Madrid ha decidido continuar este miércoles con la huelga 'salvaje' iniciada el lunes y que hoy ha paralizado el metro de Madrid, lo que se prevé también ocurrirá mañana.
    "Vamos a seguir con la huelga, sin servicios mínimos, como habíamos previsto, aunque no nos cerramos al diálogo con el consejero de Transportes", explicaba Ignacio Arribas, representante de CCOO....28-06-2010

    ResponderEliminar
  8. Aquiles, en las próximas elecciones podemos votar a los de la trama Gurtel, que gestionan de put_ madre y saben como ganar la pasta fácil. Mira si la ganan con facilidad, que se permiten llevar trajes de 6.000 euracos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo 01. Si crees que hacer una encuesta sobre este tema es falta de seriedad, no se como llamar al permitir que se haya llegado a esta situación (tanto por parte del gobierno como del resto de grupos políticos). Como bien dice el anonimo03 esto ha sido una situación provocada y consentida y particularmente pienso que se ha provocado para justificar la necesidad de privatizar, hecho que me parece un autentico disparate, lo próximo ... ¿privatizar la policía, la justicia ...?

    Anonimo02, en cuanto a que no son situaciones comparebles, puede que no lo sea en cantidad pero en el resto si. Lamento que justifiques a este tipo de piquetes, espero que nadie se encuentre en la situación de morir en una carretera cortada por piquetes al no poder llegar a tiempo a un hospital. ¿Que los controladores cobran mucho? SI ¿que deberian echarlos por lo que han hecho? NO LO TENGO MUY CLARO. Si los que gobiernan y que cobran mas que los controladores deciden echarlos al paro ¿deberían echarse ellos al paro cuando un senador o diputado se ausenta sin justificación de su puesto de trabajo? ¿incluso echar al que vota "por mi y por todos mis compañeros"? Pero no preocuparos, que no voy a frivolizar haciendo una encuesta sobre esto.

    ResponderEliminar
  10. Para Ochentero :
    Los de la trama Gurtel creo que no se presentan en mi Comunidad Autonoma ( Murcia), ni en mi Ayuntamiento ( Cartagena ); pero no te preocupes que estaré atento por si acaso ;-))

    ResponderEliminar
  11. nos van a enlazar EL MUNDO y EL PAÍS como sigamos así.je

    ResponderEliminar
  12. Soy el anónimo 1:

    a) No sé como en un discurso racional se puede descalificar a Judt diciendo que es socialdemócrata no sé qué. Estamos hablando de teorías y Judt ni es español ni se le puede aplicar el calificativo de socialdemócrata utilizando clichés estrictamente españoles. Hablamos de confrontación de ideas. Seguramente, Milton Friedman será un neoliberal irredento, pero no por eso dejaré de leerlo y estaré en desacuerdo con alguna de sus propuestas (verbigracia la legalización de las drogas).
    2- Por desgracia para el lector que busca en google, no me refería a Fernando Pérez Royo, sino a su hermano Javier, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.
    No obstante, no se me ha rebatido ninguno de mis argumentos, tampoco la posibilidad de llegar sin solución de continuidad a la exclusión del otro, ya sea por raza, ideología o situación económica. El mercado está tan integrado que es temerario defender el derecho al trabajo de los autónomos (en el sentido de ejercitarlo, no de poseerlo) sin defender al mismo tiempo el derecho al trabajo (de poseerlo) de los asalariados.

    ResponderEliminar