jueves, 21 de octubre de 2010

CARGAS PSICOLÓGICAS III : "EL ESTRESSSS"

Ya que descansamos este “finde” , voy a tocar un tema un poco quisquilloso:


¿Es necesario que los jugadores de un equipo infantil estén estresados” ?

No es la primera vez que vemos a un niño , en un partido de baloncesto , que al terminar un partido se pone a llorar , que pierde el ritmo de la respiración , o se lleva alguna sonora bronca del entrenador/entrenadora y se viene abajo.

Según los experimentos psicológicos el estrés ...... ¡¡moderado!! ...ayuda al rendimiento en tareas que exigen un alto nivel de concentración pero... ¿hasta que punto esto es válido para nuestros jóvenes jugadores ? . Parece ser que , en lineas generales , esto es válido...pero con algunas puntualizaciones , para no alcanzar un nivel perjudicial de estrés:

  • Debemos de tener tacto con las tareas a desarrollar en los entrenamientos y el tipo de incentivo a utilizar ,es preferible utilizar los incentivos verbales positivos (aunque sea por pequeños logros ...algún movimiento bien ejecutado...alguna jugada correcta) , si se utilizan con un solo jugador sirven además como conducta a imitar por el resto , si se utilizan con el equipo refuerzan el trabajo del conjunto .

  • Utilizar el incentivo verbal negativo en menor proporción que el anterior ( no hay norma fija , debiendo de considerar si estamos en fase de aprendizaje , dominio o automatización del ejercicio ) ,peligro... usado en demasía los jugadores pueden caer en apatía o desánimo.

  • Los castigos con y sin ejercicio físico , deben de ser sopesados en su intensidad y aplicación ...y es contraproducente aplicarlos (en pequeñas faltas) junto al incentivo verbal negativo , si bien el jugador/equipo debe tener claro cuales son las reglas ( que deberían tratarse , por el entrenador, a principio de temporada...incluso consensuándose con los jugadores...”el que se ria de un compañero 10´ de "tiempo fuera" del entreno”...”el que no ayude en una defensa ,hace 2 lineas”...etc).

  • Cuando el entrenador vea en sus jugadores algún comportamiento anormal” (desidia...rebeldía...dejadez...irritabilidad...etc) OJO que igual nos estamos pasando de vueltas , convendría considerar un parón en nuestra programación y dedicar alguna sesión a juegos de equipo (que no es lo mismo que "el juego del equipo" ) , o terminar algún entreno con actividades mas gratificantes (Kaos , futbito ,el mate...etc) que contribuyan a relajar tensiones .

  • Y por supuesto EN LOS PARTIDOS , recordar estos consejos y mucho sentido común ( que dicen ...que es el menos común de los sentidos)...y a tragarse los nervios , RELAX no hay nada más estresante para los jugadores QUE........................................................."UN ENTRENADOR ESTRESADO".

No querría terminar sin algún humilde y breve consejo para una de las situaciones mas complicadas para un joven jugador , ”EL TIRO LIBRE” :

Inspira lenta y profundamente , expira ( más lentamente todavía) empleando el doble de tiempo que en Inspirar .

Visualiza mentalmente tu mecánica de tiro (recuerda las posiciones de piernas ,espalda ,brazos)...puedes hacer un tiro sin balón completo para soltar nervios. Puedes practicar esto... en tu casa.

Si eso no es suficiente para tí , previamente : tensa los abdominales unos 5 o 6 segundos , y poco a poco relájalos...poco a poco...respira...concentrate en como se relajan...respira.


5 comentarios:

  1. Hoy viernes (22 oct.) a las 16:45 en Virgen del Carmen.

    ResponderEliminar
  2. eres un listillo,me gustaria verte con crios de 12 y 13 años,seguro que tus grito llegarian al muelle

    ResponderEliminar
  3. Es posible...pero también es posible que no fuera así , la gracia está en descubrirlo .
    Creo que me tienes que conocer bien , para poder sacar esas conclusiones ;-)...ANONIMO .

    ResponderEliminar
  4. Fantástico espectáculo de baloncesto , el de los cadetes CBC vs. MURCIA (equipo y/o selección),los dos primeros cuartos son de los que hacen aficción . Luego bajón de los nuestros (físico ,por el gran desgaste defensivo ,y puede que moral)...pero que nos quiten lo bailao ...en el primer tiempo .
    De destacar el correcto comportamiento de los jugadores , las aficciónes de los dos equipos, y de los dos entrenadores .
    Es un placer ver que los dos técnicos , si tienen que echar algún rapapolvos , aprovechan el espacio de su banquillo y no... hacen sufrir a los oidos del público asistente con sus decibelios bucales ;-))
    Partido seguido por chicos y chicas de baloncesto base que aprovecharon para aprender un ejemplo de : baloncesto , competición , y saber estar en la pista .

    ResponderEliminar
  5. ¿Que otro Basket?26 de octubre de 2010, 1:34

    He visto en cierto blog , de reciente creación , una alusión personal a un personaje llamandolo "Torrebruno" , y no me parece correcto ( así se lo he hecho saber en un comentario , ¡¡que no ha sido publicado!!) por lo que recurro a esta página para mostrar mi descontento .
    Las alusiones personales (al físico) suelen descalificar a quién las promueve : la medida de las personas está en su mente , en su corazón , en su empatía ,pero nunca en su físico.

    ResponderEliminar