lunes, 11 de octubre de 2010

CARGAS PSICOLÓGICAS II : UNA ........DE PADRES

¿Cuantas veces no hemos visto a un entrenador quejándose de la actitud de algunos padres en los partidos (e incluso en los entrenamientos)?.

Por eso ,en esta entrada , voy a tratar el tema y algunas estrategias como “posible guía” dirigida a cualquier club , entrenador y/o cuadro técnico ...pero sobre todo a los padres (entre los cuales me encuentro y he de reconocer que alguna vez también ...he pecado)

Esta "GUIA" es meramente orientativa … pero nos puede servir para evitar posibles problemas durante la temporada , que los padres disfruten de la experiencia de los partidos de sus hijos , que ayuden y no perjudiquen a sus hijos , y que trasmitan una buena imagen del club .

Lo primero a plantearse es organizar una reunión (por el entrenador) , que puede ser bastante informal ( ...yo creo que...¿que opinais vosotros?...) , con los padres al principio de la temporada , entre otros temas se deberían tratar... su actuación en los partidos (aunque posteriormente es muy conveniente entregarles por escrito una serie de breves sugerencias ).

Las principales sugerencias son las siguientes:

- Procure divertirse viendo los partidos de su hijo , piense que usted es afortunado por tener un hijo sano que hace deporte . En algunos momentos le tocará sufrir (...es normal al ver que su hijo en algunos momentos lo pasa mal... )...pero sin que esto le haga perder el control ni la compostura. . Deje que sean los jugadores y el cuadro técnico los protagonistas del partido. Disfrute como espectador (... con sus palmas , gritos de ánimo ,etc...) sin interferir en el partido.

- Mucho ojo con las “instrucciones de padres(...no le pases a fulanito,es un manta , juegatela tú...) , sus comentarios críticos ( hacia entrenador , otros compañeros o chicos del equipo rival ) hacen que sus hijos rindan peor e incluso sientan vergüenza del comportamiento sus padres. No presionen a sus hijos con sus comentarios y valoraciones , no le den mucha importancia a los resultados de las competiciones , APOYEN a sus hijos ...PERO sin involucrarse demasiado ...esto es un juego...de niños.

- Los padres que menosprecian ,critican o insultan al arbitro (...arbitro , no tienes ni p--- idea... ) o componentes del equipo rival son un mal ejemplo para sus hijos.

- Debe procurar ser un buen ejemplo para su hijo (y los demás chicos del equipo) ...respete las decisiones del árbitro aunque no las comparta (árbitro...a los dos por igual... ) . Recuerden que un árbitro es humano , tiene solo dos ojos y dos piernas ...y no tiene moviola.

- Procure mantener una buena relación con los padres de los equipos rivales y evite discusiones innecesarias , recuerde que son padres como usted y si ellos no saben comportarse...usted sí,no entre en su juego... siga a lo suyo...animar.

- Las emociones que provocan los partidos , pueden alterar el comportamiento de los padres . Si usted está nervioso , enfadado o eufórico...piense que puede hacer por controlarse (voy a respirar lentamente y mas lentamente expiraré contando hasta seis y procuraré tranquilizarme... ) y actuar correctamente .Si le cuesta controlarse , recuerdese antes de los partidos...lo que no puede hacer y...lo que puede hacer .

Se aceptan sugerencias (y críticas) ya que este blog...es de equipo y en ningún momento piensa en sentar cátedra , sino más bien servir de guia a TODOS los componentes del CBC INFANTIL 97.

Basado en el libro "estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes" J.M. Buceta.

9 comentarios:

  1. Hola
    No has tenido que pensar mucho para escribir esto.

    ResponderEliminar
  2. Creo (y solo es mi parecer) que te equivocas anónimo , pensar...es lo mio . Suelo meditar cada palabra que escribo , si bien algunas veces prefiero basarme en gente que tiene un conocimiento mas profundo de los temas que yo , aportando algo de mi experiencia como padre y seguidor de los equipos base de CBCartagena , sin desvirtuar el espíritu de lo escrito .

    Concretamente la parte teorica de esta entrada , está basada en los conocimientos de mi exprofesor (del que tengo casi todos sus libros)José María Buceta :
    - Doctor en Psicologia
    - Catedrático de la UNED en Areas de Intervención terapeutica.
    - Profesor de Psicología de la F.E. FUTBOL.
    - Instructor de Psicología de la FIBA.
    - Director del gabinete de Psicología deportiva del Real Madrid.
    - Entrenador Superior de Baloncesto.
    - Fué Seleccionador Nacional de juveniles y junior femeninas y Selección Absoluta femenina.

    Si bien querido anónimo , a veces descansa mi cerebro , por lo menos mis fuentes suelen ser bastante mas fiables que mi cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente este pasado día 9, primera jornada de la liga cadete, he vivido la peor experiencia como padre en los seis años que llevo acompañando a mi hijo por todos los pabellones de nuestra Región. Ha sido en el pueblo de Fortuna donde el sábado pasado acudimos, como de costumbre, un numeroso grupo de familiares, con la intención de animar a los nuestros y pasar un buen rato viendo baloncesto. Todo marchaba bien hasta la llegada de un grupo de energúmenos adolescentes que acompañados con un enorme bombo comenzaron a corear lindezas del tipo de "HIJO DE PUTA" y cosas por el estilo cada vez que uno de nuestros hijos cometía una falta sobre alguno de los jugadores locales, todo ello sin importarles lo más mínimo nuestra presencia.

    Por la mente de los padres allí presentes pasaban todo tipo de pensamientos, algunos no reproduciles por ser poco pedagógicos, pero decidimos aguantar estoicamente el chaparrón que iba de más a menos conforme se ampliaba la diferencia a favor de los nuestros. El resultado final fue C.B FORTUNA 48 C.B ARCHENA 94, con lo que los energúmenos abandonaron el pabellón un tanto "apesambrados". Y digo yo, no hay algún estamento donde poder denunciar estos comportamientos y poder evitar así la radicalización de nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que se podrían denunciar a la FBRM ,para que en próximos partidos "le diera un vistazo".
    Pero vuestra actitud descrita ...fue la correcta , el resultado lo dice todo.
    Hay que evitar entrar en las provocaciones y que nuestro baloncesto se "futbolice".

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, míralo por el lado bueno, sí hubiera sido más complejo, quizá no lo hubieras entendido al leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Cómo se nota que usted es entrenador a la hora de dirigirse a los padres.
    Está muy bien que nos dé esas instrucciones, son lógicas y acertadas pero mi experiencia como padre-público de grada es que el entrenador tiene tanta culpa o más de lo que sucede en la grada, en la cancha y en el equipo.
    No es habitual que la reunión la convoquen los padres, suele ser al revés y sólo cuando el entrenador o entrenadora tiene algo que decir.
    Suele ser habitual que esa reunión sea una bronca a los padres, un toque de atención, nunca un "mea culpa".
    Tampoco suele ser frecuente que el entrenador o entrenadora acepte sugerencias de los padres en esas reuniones, casi siempre suelen ir desde la misma dirección, es decir, de club a padres.
    y por supuesto el entrenador o entrenadora está legitimado a menospreciar, insultar o humillar a los niños durante un partido pues son cosas del juego pero nunca un padre podrá expresarse en voz alta.
    lo siento, entrenador, pero estoy harto de tanta tontería y buenas palabras pues al final todo es mentira.
    Deseo que sus niños disfruten, que los padres disfruten pero no mienta más pues no será capaz de cumplir su parte de tan bellas palabras.
    se lo digo por mi experiencia de años de aguantar a entrenadores de pacotilla con ínfulas de profesionales...
    y lo digo ahora, que mi hijo ya no juega por una lesión congénita detectada hace poco, para que nadie pueda decir que si es porque lo han echado del equipo o tonterías parecidas.
    buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo ,tomo buena nota de tus palabras y ante la incertidumbre de ¿quién convoca la reunión?...Es el entrenador ...Procuraré redactarlo mejor .

    Recuerda que hago mención que (la reunión)sea a principio de temporada , para que no haya reproches , sino más bien contribuciones (claro está que el que más aporta es el entrenador).

    Respecto a quién soy , desde luego ¡¡ NO soy un entrenador !! , solo soy un PADRE...con algunos conocimientos de psicologia .

    En mi experiencia (como padre)en el CBCartagena del año 97 (alevín , pre-infantil , y ahora infantil) ,te puedo decir que la actitud de los entrenadores que ha tenido mi hijo...ha sido de Matrícula de Honor (gracias a Cari ,Salva ,Julián ,José David y...ahora a Nino).

    Espero , de todo corazón , que a tu hijo esa lesión no le impida seguir disfrutando de algún otro deporte .

    Anónimo...muchas gracias por su contibución y paso a RE-redactar lo concerniente a la reunión.

    ResponderEliminar
  8. Yo discrepo en lo de "entrenador o entrenadora está legitimado a menospreciar, insultar o humillar a los niños durante un partido" yo de hecho no lo consentiría, quizá he tenido la suerte de tener, como dice Ricardo entrenadores de Matrícula de Honor, eso no quita que en algún partido o entrenamiento algunos de ellos le pegaran unos gritos que se les cayeran los pantalones al suelo (nuestro queridos Julián y Salva especialistas en ello) yo lo veo hasta necesario esos gritos, pero luego cuando al acabar los partidos les pasaban la mano por el hombro y les hacía una carantoña, los críos se sentían mas que recompensados. Así que desde aquí mi pequeño homenaje para MAMA Cari, LOS GRANDES Salva Y Julian y ese MONSTRUO de persona-entrenador que es Jose David. A Nino todavia no lo he tratado suficiente, pero por ponerme entrenamientos los sábados lo voy a poner en Cuarentena como a los virus ;-), y por favor dejaros los anónimos que ya somos mayores.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba decirte, que sí es cierto y en eso llevas toda la razón, que hemos visto entrenadores en algunos partidos con críos de 9-10-11 años, que merecían ser procesados por lo penal.

    ResponderEliminar