Un viaje sin incidencias hasta Murcia ( gracias a las amables indicaciones de Sergio Manrique , entrenador de Maristas) , calentamiento para los niños , café calentito para los padres , se va acercando la hora del partido ...y con ella un público entregado a sus jóvenes deportistas (madres , padres , amig@s , prim@s ,abuel@s) ...y algún compañero de otros equipos ...a echar un vistazo . Se nota un ambiente relajado ...suena la sirena ,va a comenzar el partido...en segundos todo cambia , en un “crescendo”
Sin concesiones al descanso , cada entrenador mueve a sus quintetos , y estos (muy jóvenes) a veces hacen caso...y a veces ponen demasiada parte de su intuición (vulgarmente...la pifian), pero lo que no se les puede reprochar es la entrega en cada lance y cada balón (recuerdo la indicación clara de un entrenador :”jugar y mover hasta penetar”...salen...5 segundos ...y triple al canto...y es que los chicos son así) .
Por lo demás el partido fue una igualadisima contienda que los árbitros se esforzaban en controlar con su mejor saber e intención …algunas quejas de los entrenadores por la aplicación de ciertas reglas ...alguna voz del
El resultado 70 – 79 , pero pudo haber sido al revés tranquilamente , la crónica Técnica y Táctica del partido la dejo para José Félix , o Paco (o Nino , el entrenador ,que está muy vago con esto de escribir) que de baloncesto saben muchisimo más que yo.
Por cierto mezclado entre el público estaba ...algún Director Deportivo de la FBRM...
Puedes adivinar ¿Quién es?...muchas gracias por hacer un sitio en tus tareas e ir a ver a los chavales...eso les motiva .
MARISTAS 70 CB CARTAGENA-97 79
Partido disputado en la mañana del domingo en el pabellón de Maristas en Murcia Primer enfrentamiento ante un equipo desconocido para nuestros jugadores por no haberse enfrentado en categorías inferiores, sin referencias por tanto de los jugadores, a excepción de las recogidas por los resultados obtenidos del equipo en los partidos disputados en esta temporada.
Gran ambiente, cierta tensión y mucha incertidumbre en los prolegómenos del partido. Ambos equipos esperaban este encuentro para saber dónde se pueden encontrar por su juego en el devenir de esta categoría.
Pitido inicial y, pasados los minutos iniciales donde se sueltan esos nervios y tensión inicial, quedó muy claro que el juego de ambos equipos es muy parecido: gran despliegue físico, tanto en defensa como en ataque, sin un respiro por parte de todos los jugadores, por lo tanto el ganador del partido saldría del acierto de cara a canasta en primeras opciones de juego.
Nuestros chicos salieron bien colocados desde el inicio, yendo por delante en el marcador prácticamente durante todo el partido, si bien es verdad que las ventajas en el marcador siempre fueron escasas con una media de siete puntos, por lo tanto el equipo rival siempre estaba al acecho esperando que el transcurso del partido trajera el bajón o la falta de concentración de los nuestros, cosa que ocurrió. Nuestros chicos no supieron cerrar el rebote en algunas fases del partido permitiendo terceras y hasta cuartas opciones de tiro de sus rivales para conseguir canasta permitiendo que esa ventaja conseguida con gran esfuerzo desapareciera y, al inicio del último cuarto, el marcador reflejara un 59- 61 para los nuestros. Sólo cuando se controló el rebote en defensa y los posteriores tiros, en este caso de tres, tras recoger esos rebotes defensivos consiguieron que la diferencia en el marcador se asentara, estos aciertos trajeron la subida de moral de unos y la pérdida de confianza de otros, permitiendo asentar la diferencia en el marcador y la victoria.
Un partido muy vibrante en cuanto a la entrega y velocidad demostrada por los jugadores, esta velocidad hace que el juego en algunas fases del partido se convierta en una locura con decisiones por parte de los jugadores no muy acertadas donde prevalece la edad de estos chicos (13 años) sobre todo lo practicado en los entrenamientos; los asistentes se contagian de esta locura, del ambiente, de la igualdad en el tanteo, los nervios afloran y llega el final con una victoria muy merecida pero no exenta de lagunas de principio de temporada en la que el juego de los nuestros, analizado sin la tensión del momento, nos deja mucho trabajo por realizar. Chicos, el tanteo en contra fue muy elevado con un pésimo balance de rebotes defensivo, las ayudas en defensa en algunos casos llegaron, pero no como debían, y otras muchas veces faltaron y, por supuesto, la falta de circulación del balón hace que se tomen decisiones en algunos casos no muy acertadas; por cierto, el tiro a media distancia sí funcionó.
Por todo lo anterior disfrutad de la victoria (fue muy merecida) pero recordad que la línea entre una victoria y una derrota es muy corta y que un tiro de tres en un momento te da la victoria, o no, pero el buen juego y las cosas bien hechas ayudan a que esos tiros de tres si se fallan no alteren el resultado.
José Félix Blázquez HerederoDelegado